Desde que empezó el 2015, ya está vigente los nuevos requisitos de Licencia de Obra en Marbella que "no obliga a pagar licencia de obra que no superen los 6.000€ de coste". Además hemos observado la publicidad que se está haciendo al respecto. Pero la realidad es otra, en nuestro caso, un cliente convencido de ello, se acercó al registro de entrada a tramitar la licencia y cuál fue su sorpresa, que le dicen que tiene que pasar por caja, o sea, pagar la auto-liquidación como siempre se ha hecho. El cliente, no se lo podía creer, ya que la publicidad no decía eso. La respuesta fue, tal como publicamos en un artículo anterior, solo están exentos los siguientes casos:
- Revestimientos interiores, con un máximo de 20 metros cuadrados tanto en suelos como en techos, y de 60 metros cuadrados en terrazas.
- Los cambios de aparatos sanitarios y carpinteríasde puertas y ventanas existentes, siempre que no supongan una modificación de la fachada ni de la tabiquería.
- Laimpermeabilización y reparación de humedades en terrazas y cubiertas planas con una superficie de hasta 100 metros cuadrados y la pintura exterior e interior, salvo en el caso de que se utilicen andamios o similares para trabajos en altura.
- Los edificios con una protección especial, sí deberán informar al Ayuntamiento de la ejecución de trabajos en el exterior, aunque igualmente no tendrán que pagar por la licencia de obras.
Por lo tanto, consideramos que se está haciendo una publicidad engañosa y que se debería aclarar la letra pequeña. Para que nadie se lleve una decepción cuando va al ayuntamiento de Marbella o en nuestro caso de clientes que han esperado al 2015 para empezar la obra de su negocio y se dan cuenta que han perdido un mes.
Para cualquier duda podéis comentar este artículo o mandarnos un mail a info@oficadingenieria.com