La ITE es una inspección periódica a la que deben someterse todos los edificios y construcciones con más de 50 años de antiguedad y/o protección arquitectónica, el cual un técnico competente evalúa las condiciones en las que se encuentra el edificio (estabilidad, seguridad, estanqueidad, consolidación y uso efectivo o habitabilidad). La ITE es presentada en el ayuntamiento y este evaluará si es necesario realizar las reparaciones necesarias para que dichas condiciones sean las adecuadas.
En Marbella desde noviembre de 2013 está vigente la ordenanza municipal de las ITE en Marbella, el cual obliga a realizar una ITE a los propietarios, sean personas físicas o jurídicas, cuyo edificio esté protegido o tenga más de 50 años de antigüedad y para ello deben contratar a un profesional competente y colegiado que determine si el edificio está en buen estado.
Después de la aprobación de la ordenanza de las ITE en Marbella, antes del año 2014 deben realizarla todos los edificios construidos con anterioridad al año 1953 y en el 2015 todos los anteriores a 1963. Después del 2015 todos los edificios con más de 50 años de antigüedad está obligados a realizar las ITE.
La inspección se materializa en el Modelo oficial aprobado, presentándolo en el registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Si la inspección resulta favorable no es necesario realizar obras, ya que cumple con las condiciones antes señaladas.
Si resulta desfavorable, es necesario realizar obras para alcanzar dichas condiciones. A partir de la fecha de presentación de la ITE, el propietario dispone de 3 meses para solicitar licencia de obras, debiendo comunicar a la GMU la finalización de éstas.
Para cualquier duda sobre las ITE en Marbella podéis comentar el artículo o envíanos un mail a Info@oficadingenieria.com