Uno de los errores más comunes en la apertura de locales comerciales, es alquilar sin tener en cuenta si nuestro local reúne las condiciones para poder abrir nuestro negocio. Hemos observado que se llama al técnico para tramitar la apertura, después de haber escogido el local y a veces nos encontramos con locales que necesitan una reforma importante para adaptarlo a la normativa o es imposible desarrollar la actividad; como por ejemplo, cuando el plan general de ordenación urbana del municipio no permite que se instale dicha actividad o cuando la comunidad de propietarios no da permiso para instalar los conductos de extracción de humos para un bar o restaurante, entre otros casos. Por ello, es muy importante que antes de elegir un local comercial, éste sea supervisado previamente por un técnico con experiencia y minimizar así los gastos iniciales para la apertura. La supervisión de local no tiene ningún coste para el propietario, por lo tanto, vamos a ganar en dinero y tranquilidad.
A continuación vamos a ver los pasos a seguir, según nuestro criterio, para la apertura de locales comerciales.
Lo primero es llamar a un técnico competente para que nos asesore y visite el local comercial que nos interese para comprobar las condiciones técnicas y poder realizar la documentación necesaria para la apertura.
Otro punto a tener en cuenta, es si el local está en bruto o está acondicionado, ya que si los costes de acondicionamiento son elevados, se podría llegar a un acuerdo con el propietario del local. Sobre todo si el local es alquilado ya que es un activo que permanecerá en el mismo, si dejamos el local.
Tanto si hemos elegido un local en bruto o acondicionado, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos que nos obliga la normativa:
- Rampa de acceso con las dimensiones adecuadas.
- Los pasillos de uso público tienen que tener 1,20 metros de ancho como mínimo.
- Si se trata de una actividad calificada (bares, restaurantes, etc), y se va a instalar en un edificio de viviendas, puede que sea necesario disponer del aislamiento acústico necesario en el techo del establecimiento.
- Debemos saber si es posible instalar la actividad en esa zona, porque puede darse el caso que dicha actividad no esté permitida según el plan general de ordenación urbana del municipio.
- Las puertas tienen que tener 80 cm de hueco de paso o espacio libre.
- Las zonas de público tienen que tener una altura libre mínima dependiendo de las ordenanzas de cada municipio.
- Saber el número de aseos necesarios según la actividad y las características del local.
- Dependiendo de la actividad y de la superficie de éste, debemos consultar si es necesario un aseo adaptado a minusválidos o zonas adaptadas y si tenemos las dimensiones adecuadas. Además deberemos de adaptar los mecanismos de las puertas, dimensiones de mostrador o mesa adaptada o dimensiones de los accesorios de los baños (inodoro, lavabo, etc.)
- En cuanto a salubridad, los aseos y cocina tienen que estar alicatados hasta el techo y en locales que se manipulen alimentos es obligatorio realizar un plan general de higiene.
- En materia de contraincendios el local debe de disponer de señales de seguridad (“Salida”, “Extintor”, etc.), luces contraincendios señalando la salida de evacuación, extintor de CO2 al lado del cuadro eléctrico y extintor 21A-113B.
- En cuanto ventilación dependerá de la actividad, en un Restaurante por ejemplo, nos haría falta un sistema de ventilación para renovación del aire en la zona público y en la cocina haría falta una campana extractora, que dependiendo de la potencia de los elementos debe tener un sistema de extinción automática. En este punto es muy importante, que el local tenga una canalización de evacuación de humos para conectar la campana extractora.
- Si queremos climatizar el local, tenemos que saber que si instalamos un sistema de más de 70 kW es obligatorio realizar un proyecto técnico.
- La instalación eléctrica tiene que estar adaptada según la normativa vigente. Tenemos que estar atentos en locales registrados anteriores a 2003, ya que es anterior a la entrada en vigor de la normativa.
Hemos repasado los aspectos generales que tiene reunir un local comercial para poder tramitar la licencia de apertura. Pero siempre dependerá de la actividad a desarrollar y las características del local comercial. Insistimos que es muy importante estar asesorados por un técnico competente y que además conozca la normativa vigente y la ordenanza de la ciudad donde vayamos a abrir nuestro negocio.
Para completar la información podéis ver nuestros artículos Licencias de apertura en Marbella, licencias de apertura de actividades calificadas y licencia de apertura por declaración responsable.
Para cualquier duda sobre la apertura de locales comerciales podéis comentar este artículo o mandarnos un mail info@oficadingenieria.com
0 Respuestas